Menu

Secciones

Formación

“Una Ruta de Valores” para prevenir violencia intrafamiliar


“Una Ruta de Valores” es la estrategia que el Ministerio de Salud Publica ha lanzado con la finalidad de intensificar las acciones de reducción de la violencia intrafamiliar y elevar la autoestima en los hogares dominicanos.

El plan, que inició por la provincia Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional, será extendido a las demás provincias del país para que en coordinación con las gerencias de salud y los centros sanitarios sea ejecutado por decenas de profesionales de la conducta humana, entre ellos psicólogos y psiquiatras

El doctor José Mieses Michel, director General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al dar a conocer la información destacó que los expertos instruirán a las personas en cómo resolver conflictos familiares, la disciplina en el hogar, tanto de padres como de hijos, basados en el amor, la compresión y la tolerancia.

El doctor Mieses Michel dijo que las orientaciones preventivas de cómo evitar la violencia intrafamiliar y la baja autoestima estarán a cargo de profesionales de la psiquiatría, sicología y especialistas de la conducta.

Algunas reglas básicas para el manejo de conflictos y problemas familiares.
En el matrimonio:
Evitar palabras altisonantes u ofensivas. Nunca atentar contra la integridad física, emocional o moral del conyugue.
Definir el tema a tratar en la discusión. Si estamos discutiendo por cuestiones de economía no mezclarlo con discusiones de sentimientos, de familiares o de cosas que solo desvían el motivo de la plática y que vuelven interminable la discusión.
Tomar un tiempo para expresar lo que piensa al respecto y otro para escuchar lo que la otra persona tiene que decir al respecto.

Con los hijos:
pareja-feliz
Antes de enfrentar un conflicto con los hijos es importante que los padres se pongan de acuerdo, de lo contrario la discusión y el conflicto será doble entre padres y con los hijos

Antes de iniciar una discusión con los hijos tienen que estar presentes todos los involucrados.  Así se evita tocar  el mismo tema dos o tres veces.

Siempre escuche a sus hijos por más ridículo que parezca lo que dicen. Nunca haga un juicio o afirmación hasta haber obtenido los elementos de manera objetiva.

No corrija enojado, puede llegar a lastimar y sobre todo afectar la autoestima y sentido de valía de los
hijos. Espere hasta que tenga el control de sus palabras y reacciones.

Siempre estimule y aprecie la honestidad y veracidad de los hijos, el castigo tiene que ser poco menor cuando el hijo reconoce su falta y no utiliza el engaño o la mentira para tratar de ocultarlo.

Cuando corrija explique siempre cual es el motivo. Nunca maneje frases como: “ya me tienes harto” “no te soporto” “no se qué voy a hacer contigo” aterrícelo todo en la falta y la necesidad de que el cambie la conducta y acción, especifique cual es la conducta o acción que a usted le gustaría ver en su hijo.

De lugar para el arrepentimiento y reconocimiento de la mala conducta, pero esta no debe ser motivo de quitar la sanción.




Concursa, recibe los últimos artículos
y la revista gratís



banner-guia-familiar1
banner-feria-campamentos-2014
BANNER REVISTA MARZO