|
FORO NUESTROS HIJOS
Bienvenidos a nuestro foro! ¿A qué esperas para participar con el resto de usuarios?
- Página 1 de 1
- 1

|
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Fecha registro: January 2010 Miembro #: 670 Mensajes: 7 |  ¡¡Los niños que discuten mucho!! Hola a todas las madres! Tengo una preocupación con mi hija de 5 años y es que todos los temas los debate, le gusta discutir y argumentar, es toda una experta. Buscando sobre el tema encontré esto en un sitio llamado pekebebe.com escrito por Ivoneli que dice lo siguiente: Los discutidores suelen ser personas inseguras, por lo que sienten la necesidad de buscar conflicto continuamente. Al mismo tiempo, la discusión es una forma dinámica de liberarse de sentimientos molestos de agresividad. Esto también compensa su incertidumbre o inseguridad vital. Los niños que discuten mucho pueden ser víctimas de alguna inseguridad interior. Los papás y otros adultos que se pasan la vida llevándoles la contraria y diciéndoles que no tienen la razón pierden el tiempo, además de empeorar las cosas, ignorando que lo más importante no es el tema de discusión, sino el buscar las causas que llevan al niño a discutirlo todo en todo momento. Los niños que se sienten escuchados no discuten casi nunca. Los que se sienten aceptados no gritan para que se les oiga. Los que ya triunfan en casi todo, no les angustia cada día una nueva victoria. Los tímidos, los que sufren, los incomprendidos, los desaprobados, los que no logran expresarse bien, los que se sienten pequeños y poca cosa, son precisamente los que discuten más y más violentamente porque saben muy bien que quizá no tengan razón en lo que dicen, pero sí en lo que sufren o pretenden dar a entender. Algunos papás nos la pasamos rebatiéndole sus argumentos con nuestra experiencia y hasta con la de otras "autoridades en la materia", para demostrarle que esta equivocado, sin ocuparnos de descubir por qué es que discute. Como maestras y como padres de familia debemos ver (y oir) más allá: Qué le preocupa, bloquea, amenaza o produce malos recuerdos; qué le hace levantar sus defensas, qué quiere comunicar, o qué quiere conseguir. La clave es saber ponernos en su lugar. Es la mejor táctica para aprender a discutir bien. Un camino adecuado para distinguir qué hay de idea y qué hay de sentimiento en cada palabra discutida. Seguramente todo aquello que le provoca generar discusión carga tanto de emoción lo que se discute que no deja ver con claridad que es lo que en verdad se está diciendo. Aceptar la discusión de un niño es entenderle a él y no fijarse tanto en las palabras ni en los gestos, que al final se los lleva el viento. Así su autoconfianza y seguridad en sí mismo serán fortalecidas. [B]Si algunas de ustedes tiene el mismo problema, me gustaría que compartan su experiencia a ver como podemos ser más pacientes y llegar a la raiz del problema.[/B] Olma | |
|
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Fecha registro: April 2009 Miembro #: 334 Mensajes: 37 | RE: ¡¡Los niños que discuten mucho!! Hola querida madre y bienvenida al club de los niños discutidores. Leí el artículo y está muy interesante creo que es bueno evaluar las sugerencias que nos da el artículo y observar a nuestros hijos para cada día poder descubrir quienes son y cual es su hechura. En mi caso mi pequeña Diana es así, también tiene 5 y en realidad la paciencia y el dominio propio son dones del Espíritu Santo, los cuales pido constantemente y voy cada día recibiendo.
Es bueno evaluar lo que discuten porque muchas veces es un tipo de temperamento, lo que se llama oposición desafiante o simplemente no hemos establecido roles tan claros y ellos luchan por el poder lo cual es normal. Yo he querido verlo desde el punto de vista positivo en cuanto a la fortaleza y la templanza que todo ser humano necesita para lograr lo que quiere, pero también Diana ha ido comprendiendo, su rol y el mío así como la forma correcta de expresar su punto de vista, sin gritos, ni caras etc. Ha sido una ardua tarea, pero también mientras pasa el tiempo vamos logrando batallas ganadas y ya se están viendo los resultados.
He podido también darme cuenta y hacerle ver cuando está irritada por algo físico, sueño, hambre, calor, alergias, etc y que puede no estar de acuerdo con algo pero no puede imponerse y tener claro que hay cosas que simplemente son así.
Si logramos en éstos niños así cultivar un espíritu crítico saludable, piensa que tendremos adultos más coherentes y críticos y menos permisivos y pasivos ante las injusticias.
Bueno espero te sirva de consuelo y de saber que no estás sóla.
Bendiciones
Aura | |
|
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Fecha registro: January 2010 Miembro #: 670 Mensajes: 7 | RE: ¡¡Los niños que discuten mucho!! Gracias Aura! Es reconfortante saber que de cierta manera tenemos niños más criticos y menos pasivos. Siempre le he dado rienda suelta a que mi nena pregunte y diga lo que piensa (aunque esto a veces sea algo que me perjudique en ocasiones). Aunque las discusiones me lleve a la impaciencia, la otra cara de la moneda es que admiro la forma en que mi nena aborda las situaciones para buscarle soluciones, su clara forma de pensar y su detenimiento en los detalles, me hacen saber que todo lo que provoca las discusiones son para criar a un ser humano mejor. Gracias por contestar!! Olma | |
|
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Fecha registro: April 2009 Miembro #: 334 Mensajes: 37 | RE: ¡¡Los niños que discuten mucho!! Gracias a ti por el tema, siempre que veamos los dos lados de la moneda podremos ser equilibrados y enseñarles que en todo hay jerarquias, un orden y no reaccionar inmediatamente también me ha ayudado mucho, tu sabes eso de contar hasta 10, respirar, cantar, etc La verdad aprendemos cada día de ellos.
Ah se me olvidaba, una cosa que me ha dado mucho resultado es tener un tiempo específico para hablar, por ejemplo antes de acostarnos, o en algún momento que estemos tranquilas, le digo ¨ven vamos a conversar un rato tu y yo, a ver como está todo¨ y voy preguntándole, eso la ha hecho entender que podemos conversar sin discutir.
Bendiciones y mucha paz.
Aura | |
|
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Fecha registro: January 2010 Miembro #: 670 Mensajes: 7 |  RE: ¡¡Los niños que discuten mucho!! muy buena idea!! la pondre en práctica... Gracias nuevamente! Olma | |
- Página 1 de 1
- 1

|