FORO NUESTROS HIJOS
Bienvenidos a nuestro foro! ¿A qué esperas para participar con el resto de usuarios?
Foro NuestrosHijos.com.do » Salud » Las enfermedades que afectan a mi bebe » El uso del chupete puede perjudicar la dentición y el habla de los niños.
#1 - Posteado el 27 September 2009, 9:23 AM
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo
Fecha registro: November 2008
Miembro #: 47
El uso del chupete puede perjudicar la dentición y el habla de los niños.
Hola Madres de la Comunidad!
Quize comentar este tema con ustedes debido a que muchas madres suelen poner chupete (bobo) o quitar el biberon tarde a sus pequeños. Soy una madre en contra del chupete, a mi bebe no se lo puse y le quite el biberon a los 3 años. Espero que esta información le sirva de mucho y lo pongan en práctica.

Es necesario estar atentos cuanto a los problemas que pueden causar el uso descontrolado del chupete. Está comprobado, a través de muchos estudios, que el chupete puede comprometer a la dentición y favorecer la incidencia de bacterias. Pero el problema puede que vaya más allá pues al comprometer a la dentición, consecuentemente perjudicará al habla del niño.

Para una correcta articulación de los fonemas, es necesario que el niño tenga una boca normal, es decir, con los dientes bien encajados.

Los chupetes también pueden hacer con que el bebé se acostumbre a respirar por la boca, alterando así la producción de los sonidos. Eso ocurre porque el bebé que mama en el pecho desarrolla la musculatura responsable por los movimientos de succión, deglutinación y respiración. Los que usan el biberón no necesitan hacer tanto esfuerzo para chupar la leche.

La caries del biberón es una enfermedad de evolución rápida y agresiva que afecta a la dentición temporal de niños de muy corta edad en los que la alimentación con biberón se ha prolongado más allá del tiempo recomendable. El estancamiento de la leche o de otros líquidos azucarados en la boca del niño, unido a la falta de higiene oral, produce este tipo de lesiones, que dan lugar a una odontodestrucción severa.

Cuando un niño se introduce la tetina de un chupete en la boca y lleva a cabo lo que los expertos denomina succión no nutritiva (el propósito de este acto no es ingerir alimento alguno) los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el mismo plano, pero en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo). Con el tiempo, los caninos (colmillos) chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente (mordida abierta).

Además, la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo (mordida cruzada). Se estima que, para que las malformaciones sean apreciables, es necesario ejercer una presión más o menos constante durante seis horas diarias, aproximadamente. El factor tiempo, junto al de la energía que el pequeño aplique en la succión marcarán la diferencia en este aspecto.

En lo referente a las infecciones de oído, existen bastantes trabajos que han relacionado el chupe con una mayor incidencia de otitis medias en pequeños.

TRUCOS PARA RETIRARLO

- Da igual que la interrupción sea brusca o paulatina, pero no se debe recurrir a castigos.

- La clásica estrategia de untar la tetina con una sustancia de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón...) suele dar buen resultado.

- Puede contarle una historia en la que algún personaje (los Reyes Magos, el Hada de los chupetes, el Ratoncito Pérez...) se lleve el 'tete' a cambio de un regalo.

- A veces, el chupete puede 'olvidarse' en el lugar de vacaciones o 'perderse' en la calle.

- Cortar la tetina o pincharla para que la sensación de chuparla no sea placentera disuade a muchos pequeños.

- A los más mayores les puede convencer su pediatra, explicándoles por qué deben dejarlo.

- La decisión ha de ser firme. Una vez que el niño abandona el chupete se acordará de él y volverá a pedirlo, pero hay que dejar que pase el 'síndrome de abstinencia'

Editado el 9/27/2009 9:24 AM por Johagarcia.
Johanna García y su tesoro Edward Arturo!!!
#2 - Posteado el 29 September 2009, 1:25 AM
Lugar: República Dominicana, santiago
Fecha registro: May 2009
Miembro #: 354
RE: El uso del chupete puede perjudicar la dentición y el habla de los niños.
cuando los niños usan bobos teniendo por encima de 4 años se les dificulta todo lo que haz dicho porque aparte de no desarrollar su motor grueso como deberian no hacen la actividad que los hace ir madurando dia a dia como lo es comer solos o por lo menos intentarlo ademas que el chupar bobos hace que sicologicamente el niño se sienta como un bebe y esa etapa lo comprende solo cuando estan de meses,el quitar los biberones y los bobos a tiempo hace un niño activo independiente y sobre todo un niño que madura sus etapas de una forma aceptable.
Editado el 9/29/2009 1:25 AM por doctoraazurra.
#3 - Posteado el 3 October 2009, 10:14 PM
Lugar: Dominica, SANTO DOMINGO
Fecha registro: January 2009
Miembro #: 140
Y a que edad seria bueno retirar los chupetes y biberones a los bebes?

Katlin & su bella familia
#4 - Posteado el 4 October 2009, 12:08 PM
Fecha registro: December 2008
Miembro #: 86
Hola madre Katlin!!
La mejor edad es antes de los dos anios, se pueden sustituir los biberones por vasitos y definitivamente retirar el chupete. A partir de esa edad puede crear deformaciones en la estructura osea e inclusive dificultades para comer y deglutir, y como ya no tienes tanto control del mismo mas infecciones si se lo lleva a la boca sucio.
Jannina Rivas
Jannina Aurora y Franklin Felipe..... mis AMORES!!!!!
#5 - Posteado el 4 October 2009, 3:05 PM
Lugar: Dominica, SANTO DOMINGO
Fecha registro: January 2009
Miembro #: 140
Pero y si entonces deja la leche cuando le quite el biberon?....no es muy temprano a los dos años?...porque si es asi...ya yo debo pensar como quitarselo a Xiomy....y eso que ahora es que esta pega a ese bobo tambien...que no lo suelta pa na.....
Katlin & su bella familia
#6 - Posteado el 4 October 2009, 11:34 PM
Fecha registro: December 2008
Miembro #: 86
Hay Katlin!!!!!
Lo del bobo es un poquito mas facil pues solo sabes que vas a pasar un par de dias de trabajo, con el biberon, dale la leche en vaso, si no la quiere la dejas y la proxima vez otra vez en vaso y asi suscesivamente, aunque creas que n o quiere, no le pelees y si felicitala si toma algo. No des tu brazo a torcer dandole leche otra vez en el biberon y hazlo por lo menos por diez dias, a veces nosotros desistimos antes de que ellos se acostumbren.

Por otro lado, dale leche en maizenas, harinas, jugos, en lo que ella se acostumbra a su vasito. O tambien le puedes dar yogurt.

Suerte.
Jannina Rivas
Jannina Aurora y Franklin Felipe..... mis AMORES!!!!!
#7 - Posteado el 7 October 2009, 6:16 PM
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Norte
Miembro #: 362
Yo quite el biberon a mi niño a los 11 meses y no uso bobo. los biberones estan como nuebo, tanto que no pienzo comprar para la beboya que aun no lo ha usado, pues solo seno. Eso ha sido una vendicion pues un dia salimos y orvidamos llevar su vaso de la leche y en el termo, en que lleve el agua, mescle la formula y ayi mismo se la tomo sin mas ni mas.fue muy fasil quitarcelo, cuamdo estava malito(de algo) se le davan las leche en vasos con boqiutas o tapitas que fue loque iniciamos para independizarlo del biberon y era todo un retroceso por lo cual acorde con mi esposo solo vaso. creo que temgo algo en un libros para estos casos voy a revisar. Por otro lado PARA DEDO BOBO pues el dedo crea las mismas dificultades con relacion a la indepencia y el haba, ademas es mas difisil de quitar ya que va siempre con el niño y aun dormidos lo usan. Mas aun ninguno es mejor por eso a la beboya "mano fura boca"
#8 - Posteado el 15 October 2009, 1:34 PM
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo D.N
Fecha registro: June 2009
Miembro #: 481
HACE MAS O MENOS UNA SEMANA QUE DECIDI QUITARLE EL BOBO A MI BEBE DE UN AÑO Y NUEVE MESES PERO TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA Y ES QUE MI BEBE SE QUEDA CON MI SUEGRA MIENTRAS ESTOY EN EL TRABAJO, CUANDO LLEGO A LA CASA NO LE DOY BOBO PARA NADA Y ASI SE PASA LA NOCHE, PERO MUCHAS VECES AL MOMENTO DE DORMIR COMINZA A LLORAR POR SI BOBO.

AYER LE PEGUNTE A MI SUEGRA SI LE PONIA EL BOBO ANTE LO CUAL ME RESPONDIO QUE DE VEZ EN CUANDO PORQUE CUANDO LA NIÑA SE PÒNE MUY NECIA PARA TRANQUILIZARLA SE LO DA.

ACONSEJENME PORQUE NO SE QUE HACER, PUES EN MI CASA NO LO USA PERO DONDE MI SUEGRA SI
#9 - Posteado el 17 October 2009, 8:19 PM
Lugar: República Dominicana, Santo Domingo Norte
Miembro #: 362
Si esta decidida a quitarcelo debes de acordar con todas la familia para que no se lo den, si no no estas en nada. Suerte
Editado el 10/17/2009 8:19 PM por mamoya.
#10 - Posteado el 20 October 2009, 1:34 PM
Fecha registro: November 2008
Miembro #: 47
Hola Castiria:
Creo igual que la Madre Mamoya. Debes hablar con todos en la familia y cuando dejes la niña en casa de tu suegra o cualquier familiar no le pongas el bobo en el bulto. Es dificil implantar reglas o eliminar habitos cuando no estamos todo el tiempo con nuestros hijos, pero lo más importante es la comunicación con las personas que se quedan cuidandolos. Espero que tu bebe se adapte pronto a dejar el habito, porque despues de que lo utilizan he visto que es bastante dificil paa nosotras las madres, verlos llorar.
Bendiciones paa ti y para tu bebe.
Johanna García y su tesoro Edward Arturo!!!
Merit Designs